domingo, 2 de noviembre de 2008

Noticia de Economía Internacional

Argentina nacionalizará pensiones

La presidente Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de Ley en que se da fin a las AFJP o sistema de capitalización.

El Gobierno de Argentina buscará estatizar los Administradores de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

La decisión se tomó en medio de la crisis financiera internacional que afectó a las AFJP, que tuvieron una pérdida del 20% de sus inversiones.

La presidenta argentina Cristina Fernández defendió la iniciativa, al afirmar que “sostener el trabajo, las jubilaciones y las pensiones es sostener la economía”.

“Estamos adoptando esta decisión en un contexto internacional donde los principales Estados del G-8 y del no G-8 están adoptando una política de protección hacia bancos, en este caso nosotros hacia nuestros jubilados y nuestros trabajadores”, señaló la Mandataria.

El Sistema de Jubilación privado está en manos de 10 AFJP. En el sistema hay unos 9,5 millones de afiliados, cuyos fondos suman unos USD 30.100 millones. Por año, los afiliados aportan unos USD 4.600 millones.

El sistema de capitalización se mantendrá para aquellos que voluntariamente deseen mantenerse allí, pero con la obligatoriedad de aportar al Estado.

Las AFJP, copia del modelo chileno, fueron aprobadas en 1994, cuando fue presidente Carlos Menem. Fue también una medida para dotar de recursos para sostener el financiamiento de la inversión privada.

Comentario de la Noticia

La decisión que adopta la mandataria Argentina, se enmarca según sus palabras en una intervención en el sistema financiero privado con objeto de proteger a aquellos que tienen sus inversiones en dichos fondos.

Esta nacionalización de fondos la aplica amparándose en las medidas de nacionalización o ayuda a la banca, puestas en marcha por las principales economías mundiales para hacer frente al hundimiento de las entidades financieras que, habiendo confiado gran parte de sus inversiones en las hipotecas "sub prime" o basura, hoy por hoy han perdido todo su valor y se encuentran en situaciones insostenibles.

Ciertamente, esta crísis se ha extendido por gran parte de las economías fuertes, haciendo peligrar sus sistemas financieros. Sin embargo, en el caso particular Argentino, hay que señalar que los depósitos de pensiones privados, o de capitalización, poco o nada tienen que ver con los escenarios que se dan en EEUU y UE. Es necesario destacar que estos fondos se encuentran administrados en su inmensa mayoría por empresas de capital Español, como los bancos BBVA y Santander. Estas entidades se encuentran reguladas por la legislación Española y debido a una mayor regulación, no se encuentran expuestas en la misma medida que sus homólogas de las economías industrializadas.

Esta mayor regulación, llevada a cabo por el Banco de España, hace ya quince años, obedeció a los grandes desfalcos que se dieron en las entidades Españolas a principios de los años noventa, y han impedido que las entidades de capital nacional pudieran situar sus inversiones en productos de tanto riesgo como las hipotecas basura.

Así las cosas, grandes sectores económicos critican a Cristina Fernandez su decisión y la interpretan como una manera de apropiarse de capitales limpios privados para hacer frente a la gran deuda de la nación Andina.

Juan

No hay comentarios: