lunes, 8 de diciembre de 2008

Resumen lectura 5

Gino Longo: "El mecanismo de la investigación científica"

El conocimiento, que siempre se inicia a partir de los hechos y su observación implica en sí mismo un análisis del observador. Estos hechos, que en sí mismos no explican nada son en los que el investigador tiene que descubrir la esencia de los fenómenos para encajar lo resultante en un esquema coherente.

La segunda etapa del trabajo del científico consiste en formular una hipótesis que explique en conjunto lo observado de forma lógica. En esta etapa es fundamental poseer una fantasía creadora. Esta fantasía, que es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad es característica del pensamiento humano. Gracias a ella, la que en principio es una simple capacidad de reflejar la realidad pasa a ser una capacidad de conocimiento y modificación. Esta fantasía se complementa con la intuición.

La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar rigurosamente las hipótesis planteadas para verificar que se corresponden con la realidad de los hechos puesto que la mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Esta comprobación, bien con observaciones posteriores, bien con todo tipo de experimentos constituye el trabajo de esta etapa, que debe requerir, por otra parte de un fuerte espíritu crítico.

La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Aunque para trazar el esquema general del trabajo científico nos hemos basado en el supuesto del investigador individual, lo cierto es que el trabajo de un estudioso aislado esta siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana. El investigador individual para su trabajo utiliza los hechos observados, descubiertos y analizados por otros a parte de los que le son propios. Al igual hace con las hipótesis formuladas.

De todas estas caracterísitcas peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias prácticas. La primera que la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado nuestra propia investigación. La segunda, de orden práctico, se deriva del hecho que no sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan.

De todo lo dicho anteriormente se puede deducir que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto, que utiliza un determinado método de investigación y que en consecuencia brinda una determinada visión científica de la realidad. En este esquema es muy importante tener en cuenta que la visión de la realidad que ofrece la ciencia esta formada por dos elementos distintos, los hechos y sus relaciones comprobadas científicamente y los hechos y sus relaciones deducidas lógicamente.

Como conclusión podemos decir que en la ciencia lo esencial es el metodo, puesto que a través de él se nos brinda una visión relativa de la realidad. Si tenemos en cuenta que el objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta, el método será el aspecto esencial de toda ciencia.

No hay comentarios: