lunes, 8 de diciembre de 2008

Resumen lectura 3

Manuel Sacristán: "¿Qué es una concepci´no del mundo?"

En el texto de Engels, el autor se interesa por la "concepción del mundo" que si en un principio puede tratarse de una forma de conocimiento, no es tal, ya que está condicionada por elementos que no participan del saber científico, que lo sobrepasan puesto que no son acotables empíricamente como los principios y creencias que lo conforman.

No obstante, se puede estudiar su relación atendiendo a los aspectos formales de dicha concepción y de la ciencia positiva. Las concepciones del mundo se exresan en forma de credo religioso moral o de sistema filosófico, sobre todo en los ámbitos grecorromanos. En este caso la filosofía sistemática ha tenido que readaptarse por el empuje de las ciencias positivas, intentando consolidar verdades superiores. En este caso, la concepción del mundo quiere ser un saber con la misma positividad de la ciencia.

Esta pretensión se desvaneció en el s. XIX por el sistema filosófico de Hegel, que pretendía desarrollar afirmaciones materiales de la verdad del mundo. El avance de las ciencias positivas, con su capacidad de preveer los conocimientos naturales, relegaron a lafilosofía sistemática a un segudno plano.

El que la concepción del mundo carezca de los rasgos característicos del conocimiento positivo se debe a que la concepción del mundo contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos del conocimiento, que son la verificación o falsación empíricas. Esto no quiere decir que el conocimiento positivo aporte concepciones del mundo, pero aporta a crear un sistema de validación de la misma.

La relación entre ambos conceptos es dual pues, por un lado, una concepción del mundo que se base exclusivamente en la ciencia tiende a ir detrás de ésta, ya que se irá moldeando a medida que la ciencia avance nuevos resultados. Desde otro punt ode vista, es la propia concepción del mundo la que motiva la investigación científica, algo que se produce constantemente y resulta de la necesidad de una sociedad de resolver sus propias contradicciones internas.

La concepción marxista del mundo aspira a terminar con la dialéctica de los mitos y de los ideales, y a fomentar una concepción del mundo explícita, verificable. Así , la filosofía debe basarse en las ciencias reales, para ser tanto preservada como superada. La filosofía pasa a ser un nivel del pensamiento científico: el de la inspiración del propio investigar, más bien, el de las teorías o las hipótesis.

No hay comentarios: