lunes, 8 de diciembre de 2008

Resumen lectura 7

Paul Sweesy "Introducción", en Teoría del desarrollo del capitalista

La economía política, para el autor, es generalmente aceptada como una ciencia social. Su materia o asunto se obtiene del campo de la producción y distribución de mercancías y servicios. Esta economía política estudia las relacionessociales de la producción y la distribución.

Siguiendo al profesor Robbins, su definición de la economía como la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados, nos alejaría bastante de una ciencia social, pareciéndose más a una ciencia de la conducta humana.

El punto sobre el que incide el autor es que la construcción de este aparato conceptual (economía política) está proyectada para superar cualquier juego particular de relaciones sociales. Analizando el concepto particular "salario" para simplificar no es dificil comprobar cómo la teoría económica lo ha vacidado de todo contenido social para redefinirlo como el producto que es imputable a la actividad humana.

Se podíra hacer un análisis parecido y llegar a resultados muy similares al examinar otros conceptos centrales de la teoría económica. Pero el punto está ya, problablemente, bastante claro.

A continuación el autor se ocupará ampliamente de la economía política marxista:

Aunque a priori pareciera que la metodología económica de Marx era notablemente similar a la de sus predecesores y sucesores, al inquirir más allá se descubren notables diferencias entre Marx y los representantes de la traidición clásica y neoclásica. En el famoso prefacio a la Crítica de la Economía Económica nos encontramos una declaración de Marx relativa a su desarrollo intelectual durante años. Podemos resaltar del mismo lo siguiente:

En la producción social que realizan los hombres entran en determinadas relaciones, que son independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a una etapta determinada de desarrollo de las fuerzas materiales de producción.(...) Los conflictos de las relaciones de producción existentes a un determinado nivel de desarrollo provocarán un período de revolución social.

Marx retuvo aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas. Descubrió lo que él llamó conflictos de clase. De aquí se sigue que las relaciones económicas esenciales son aquellas que estándebajo y se expresan en la forma de conflictos de clase.

El propósito de la abstracción en la ciencia social de Marx, no es alejarse del mundo real, son omás bine aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Estar en un alto nivel de abastacción considera un número reducido de aspectos de la realidad. Aunque este método ha tenido muchos críticos, estos se basan en sel rechazo de las suposiciones con que Marx trabaja.

Carácter histórico del pensamiento de Marx:

En el método de marx, que tiene un profundo carácter histórico, la realidad social es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado, es un proceso histórico que no conoce finalidad ni estaciones de parada. La sociedad cambia y a la vez, dentro de sus límites, puede ser cambiada.

La mayoría de las personas dan por supuesto el capitalismo exactamente como dan por supuesto el sistema solar. Para el marxista, en cambio, el específico carácter histórico del capitalismo es una premisa payor en virtud de la que lo pueden críticar en su conjunto permaneciendo fuera del sistema.

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