lunes, 8 de diciembre de 2008

Resumen lectura 6

Roberto Carballo: "Ciencia y Método"


Significado de la Ciencia

El autor se decanta por definir Ciencia como una construcción personal que intenta explicitar la experiencia y las investigaciones. Resalta que es una actividad humana y social, cuyos éxitos en la comprensión de la realidad han permitido al hombre conocer sus propios límites y a la vez han propiciado un cierto sentimiento de preopotencia y de fe en sus realizaciones. Sin embargo, esta ciencia como faceta del hacer humano es cada vez mas consciente de su humanidad, haciendose cada vez más relativa y no partiendo de presunciones totalitarias y profundas. Por otra parte, esta ciencia es usada hoy día como ténica de dominación al servicio del poder controlado por una minoría. Sus resultados o conclusiones son expuestos en lenguajes no universales, es decir, no accesibles para el universo social no preparado y se podría decir que ni siquiera lo pretende al observarse la escasísima formación metodológica implementada en los planes de estudio universitarios.

Ciencia y progreso

El autor expone en este apartado dos concepciones distintas de ciencia basándose en las concepciones de Popper, neopositivista que adjudica el estatus de ciencia a solo aquello que es refutable con la experiencia y Longo, marxista que afirma que la caracterísitca que define ciencia es que ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma, lo que conduce a un materialismo filosófico.

Como conclusión, el autor es contrario a delimitar el concepto de ciencia, dejándolo abierto e indicando que en la actualidad existen teorías científicas que en su conjunto comprenden la ciencia en un momento histórico. Entiende ciencia desde una perspectiva dual, siendo vida por cuanto pretende la comprensión de la realidad que nos rodea y muerte por cuanto absorbe y canaliza dicha comprensión como aparato de dominación.

Ciencia y concepción del mundo

Partiendo de la base de que la concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva, si es cierto que las afirmaciones acerca de lo que nos rodea son muchas veces sistemáticas, de lo que deriva un marcado carácter científico. Por tanto, el objetivo final de la ciencia también constituye una concepción del mundo, ya uqe se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse. Se puede afirmar siguiendo a Longo que en la ciencia lo esencial es el método. Los resultados de la misma no son más que un esquema provisional de lo que nos rodea. Por tanto la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.


Método e ideología

El método no es ajeno a la ideología, más bien se nutre de ella impregnándolo. Aceptando que los sitemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento y que esta comprensión científica tiene una vertiente ideológica a parte de la propiamente científica, los métodos siempre estarán influidos por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia. Esta influencia se acentúa más si cabe en las ciencias sociales y económicas.

Etapas del Método Científico

En el estado actual de la metodología científica, se adminte básicamente que existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utlizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. La ruptura del consenso se centra fundamentalmente en el énfasis concedido a cada fase en relación con las demás, dando lugar a diferentes corriente metodológicas y que derivan del distinto objeto de estudio de cada parcela de la ciencia.

Diseccionando las etapas del método científico tenemos:

Que la investigación de la realidad, objeto de conocimeitno, no puede iniciarse sin una visión o acto cognoscitivo previo.

Que a la visión ha de seguir una observación de los hechos de la que se desprenderá una hipótesis provisional.

Que la hipótesis se desarrollará deductivamente, concretizándola mediante un proceso interactivo que va de lo real a lo ideal y viceversa.

Que obtenemos como resultado de lo anterior una síntesis teórica enriquecida que explica la realidad y que será susceptible de ser contrastada por el resto de sujetos de la comunidad científica.

Método de investigación y método de exposición

El método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición. La primera abarca todo el proceso del conocimiento científico y la exposición sólo sera posible cuando se culmine la primera etapa de la investigación. Ésta consistirá sencillamente en el proceso dialéctico que, partiendo de una formulación teórica del problema y de sus coordeandas teórico - prácticas, permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente.

No hay comentarios: