miércoles, 14 de enero de 2009

Tema 2 - El problema del valor cualitativo - Paul M. Sweezy

Introducción

En el primer capítulo de El Capital se hace notar que mercancía es todo lo que se produce para el cambio, así, el estudio de las mercancías es el estudio de la relación econoómica del cambio. Para la escuela clásica, encarnada por Smith la división del trabajo queda ligada inseparablemente al cambio siendo ambos conceptos los pilares sostenedores de la sociedad civilizada. Para Marx, aunque esta relación se mantiene, no es tan rígida como en el ideario clásico. Marx observará que a parte de la relación cuantitativa entre mercancías se da una relación cualitativa o de relación entre productores.

El valor de uso

O utilidad, expresa una relación entre el consumidor y el objeto consumido. Dado que no da cuerpo a una relación social estricta, Marx lo excluía del a esfera de la investigación de la economía política. Sin embargo, siguiendo los parámetros de la economía moderna, Robbins la define como una serie de relaciones interdependientes entre hombres y bienes económicos. En esta definición si ocuparía la utilidad una posición central. Aunque no se trata de una cetagoría económica en sí misma, es un componente esencial para la producción, es prerrequisito del consumo.

El valor de cambio

La relación cuantitativa entre cosas, que se llama valor de cambio es, en realidad, sólo una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancías o lo que viene a ser igual en la producción simple de mercancías, entre los productores mismos. El cambio de mercancías es un cambio de los productos del trabajo de productores individuales.

Trabajo, valor y trabajo abstracto

El requisito de todas las categorías económicas de representar relaciones sociales condujo a Marx a considerar el trabajo como un valor que yace oculto detrás del valor de cambio. El trabajo, además, tiene dos vertientes, la correspondiente al valor de uso del mismo y la correspondiente al trabajo como utilidad. Así, lo que el valor de uso es al valor en una mercancía, el trabajo útil lo sería al trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva. En este trabajo abstracto se pasan por alto todas las caracterísitcas especiales que distinguen una clase de trabajo de otra. Se trata de algo común a toda actividad humana productiva. Esta abstracción del trabajo no es sino el resultado de una suma concreta de diferentes clases de trabajo.

Relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor

Toda mercancía tiene en común con otras el hecho de absorber una parte del total de la fuerza de trabajo disponible en la sociedad. el hecho de que una mercancía sea un valor significa que es trabajo abstacto materializado. La magnitud del valor expresa la consexión que existe entre cierto artículo y la parte del tiempo total de trabajo de la socidad que se requiere para producirlo.

El carácter fetichista de las mercancías

En la producción de merncaías la relación básica entre los hombres se convierte en una relación entre las cosas. Esta materialización de las relaciones sociales es el corazón de la doctrina del Fetichismo de Marx. Se trata de un estado social en el que el proceso de producción tiene un dominio sobre el hombre y no a la inversa. La materialización de las relaciones sociales ha ejercido una profunda influencia en el pensamiento económico tradicional en dos sentidos importantes. En primer lugar, las categorías de la economía capitalista han sido consideradas como si fueran inevitables y unidas a la vida económica general. En segundo lugar, la atribución de poder independiente a las cosas no es en ninguna parte más clara que en la división tradicional de los factores de producción en "tierra, trabajo y capital".

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