miércoles, 14 de enero de 2009

Tema 3 - El problema del valor cuantitativo - Paul M. Sweezy

Aproximación

Marx supone que existe una correspondencia exacta entre las proporciones del cambio y las proporciones del tiempo de trabajo, esto quiere decir que ante merncacías cuya producción requiere un mismo tiempo se cambian sobre la base de uno por uno. En la determinación del valor no debe tomarse en cuenta más que el trabajo socialmente necesario, es decir, aquel requerido para la producción del artículo en las condiciones sociales existentes. Además se debe diferenciar el trabajo calificado del simple ponderando el primero en su valoración.

El papel de la compentencia

Para que las proporciones de cambio correspondan a las proporciones del tiempo de trabajo se deben dar varias condiciones. La primera consiste en un libre desarrollo de la competencia, es decir, que los trabajadores puedan decidir discrecionalmente a lo que dedicar su esfuerzo productivo. En estas circunstancias, la oferta y la demanda estarán equilibradas sólo cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al teimpo de trabajo requerido para producirla. Eso se conoce en palabras de Lange como mecanismo equilibrador. En el momento en que oferta y demanda se equilibran mutuamente, y por lo mismo, cesan de actuar, el precio de mercado de una mercancía coincide con su valor real.

El papel de la demanda

Si se desea conocer la proporcioón del cambio y la distribución del trabajo es necesario contar con dos clases de información, primero, la información sobre el costo relativo en trabajo y segundo , información sobre la intensidad relativa de la demanda de la mercancía puesto que la teoría del valor cuantitativo, en sentido amplio, no puede prescindir de la pauta de las necesidades del consumidor.

Hay dos razones fundamentales que explican el visible desdén de Marx por el problema de la demanda en su papel de determinador de la asignación del trabajo social:

- En primer lugar, que bajo el capitalismo, la demanda efectiva es sólo parcialmente una cuestión relativa a las necesidades de los consumidores.
- En segundo, que las necesidades de los consumidores entran en la categoría de elementos reactivos de la vida social.

Ley del valor vs. principio de planeación

La llamada ley del valor por Marx resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías, que regula: las proporciones del cambio de mercancías, la cantaidad producida de cada una y la asignación del a fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción. La ley del valor es esencialmente una teoría de equilibrio general, siendo una de sus principales funciones la de aclarar que en una sociedad productora de mercancías existe orden y no simplemente caos.

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