miércoles, 14 de enero de 2009

Tema 5 - La acumulación y el ejército de reserva - Paul M. Sweezy

La reproducción simple

La reproducción simple se refiere a un sistema capitalista que conserva indefinidamente las mismas dimensiones y las mismas proporciones entre sus diversas partes. para que se cumplan estas condiciones es necesario que los capitalistas repongan cada año el capital gastado o usado y empleen toda su plusvalía en el consumo; y que los obreros gastentodo su salario en el consumo.

Las raíces de la acumulación

La reproducción simple implica la abstracción de lo más esencial en el capitalista, a saber, su interés en ampliar su capital. Realiza esto convirtiendo una parte de su plusvalía en capital adicional. Su capital acrecentado le permite entonces apropiarse aún más plusvalía, que a su vez convierte en capital adicional. Este es el proceso conocido como acumulación del capital; constituye la fuerza motriz del desarrollo capitalista. El éxito en la socidad capitalista, consiste por tanto en aumentar el capital propio. El análisis marxista relaciona la acumulación de capital con la forma histórica específica de la producción capitalista.

La solución de Marx: el ejército de reserva del trabajo.

Marx estaba enterado de la tendencia de los salarios a subir bajo el impacto de la acumulación de capital. Sin embargo, éstos tenían un límite de crecimiento que no podían sobrepasar para no poner en peligro el sistema. La solución de Marx a este problema gira alrededor de su famoso concepto del "ejército de reserva del trabajo". El ejército de reserva consiste de obrero desocupados que, mediante su competencia activa en el mercado de trabajo, ejercen una presión constante, haca abajo, en el nivel de salario. El efecto neto de esta conducta general de los capitalistas, es el de provocar el desempleo, qeu a su vez actúa sobre el nivel del salario mismo. De aquí se sigue que mientras más fuerte sea la tendencia de los salarios a subir, más fuerte será también la presión del ejército de reserva para contrarrestarla y viceversa.

La naturaleza del proceso capitalista

La economía políta clásica, que tan firmemente se apoya en la teoría malthusiana de la población, se inclinó siempre a predecir el fin inminente del progreso económico. La acumulación estimula indirectamente el desarrollo de la polbación, el aumento del número de habitantes obliga a recurrir a tierras inferiores; las cosas necesarias para la vida sólo pueden producirse a un costo sin cesar creciente en términos de horas- hombre. Esto implica un alza en el valor del trabajo y , en consecuencia, de los salarios como una proporción del producto total. El progreso económico debe ser finalmente detenido por dos leyes naturales preponderantes e inmutables: la ley de la población y la ley de los rendimientos decrecientes. Sin embargo, no toma en cuenta cambios cualitativos en los medios de producción, que es lo denominado desarrollo económico y que es el elemento fundamental por el que no se ha colapsado el desarrollo económico. Este último apartado, contrariamente a lo que dice la escuela clásica, fue tomado en cuanta por Marx en el desarrollo de la teoría.

No hay comentarios: