miércoles, 14 de enero de 2009

Tema 6 - La tendencia descendente de la tasa de la ganancia - Paul M. Sweezy

Tal y como hemos visto en capítulos anteriores, la acumulación de capital va acompañada por una mecanización progresiva del proceso de producción. Ello quiere decir que la productividad del trabajo crece de continuo. De esto derivó Marx su famosa "ley de la tendencia descendente de la tasa de la ganancia". De la citada ley se deriva por una parte que una composición orgánica ascendente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo. Marx enumera seis causas contrarrestantes que anulan la ley general de la tasa descendente de la ganancia:

- Abaratamiento de los elementos del capital constante.
- Aumento de la intensidad de explotación.
- Depresión de los salarios más abajo de su valor.
- Sobrepoblación relativa.
- Comercio exterior.

Estando la tasa de la ganancia contenida en una formula con las variables la tasa de ganancia y la composición orgánica del capital y que una composición orgánica ascendente del capital va de la mano con la creciente productividad del trabajo nos encontramos con un problema que Marx tomó en cuenta incluyendo la sobrepoblación relativa entre las causas contrarrestantes de la tasa descendente de la ganancia. Un ascenso en la composición orgánica del capital significa necesariamente un aumento en la productividad del trabajo y Marx mismo nos dice que una más alta productividad va invariablemente acommpañada por una tasa más alta de la plusvalía.

No es posible demostrar una tendencia descendente de la tasa de la ganancia comenzando el análisis por la composición orgánica ascendente del capital. Tras ella está el proceso de la acumulación de capital, y es aquí donde debemos buscar las fuerzas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia.

No hay comentarios: