miércoles, 14 de enero de 2009

Tema 8 - La naturaleza de las crísis capitalistas - Paul M. Sweezy

Tal y como Marx expresó, "la crísis real puede explicarse sólo por el movimiento real de la producción capitalista de la competencia y del crédito".

En la produción simple de mercancías y la crísis, cada productor ha producido más de lo que puede vender. Se da una crísis de sobreproducción. La causa ha de buscarse en las circunstancias que indujeron al productor a interrumpir el proceso de cambio de sus propios productos por los productos de otros. El atesoramiento basado en la sed de oro del avaro, es una explicación concebible de la crísis descrita. Si un aumento adecuado en la oferta total de la mercancía dinero lo compensa, no tendrá efetos apreciables en la economía; si no es así puede ejercer una influencia persistentemente depresiva en la circulación y, por lo tanto, en la producción.

Según la ley de los mercados de Say, la crísis y la sobreproducción son improbables bajo la producción simple de mercancías.

Los dos tipos de crisis.

Es importante advertir la diferencia entre las crisis relacionadas con la tendencia descendente de la tasa de la ganancia y las crisis de realización. Los dos tipos de crisis plantean problemas diversos. Sin embargo, el punto de partida de la crisis es en ambos casos un descenso de la tasa de la ganancia; pero lo que está detrás del descenso en la tasa de la ganancia en un caso, requiere un análisis muy diferente del que requiere lo que está detrás del descenso en la tasa de la ganancia del otro.

No hay comentarios: