miércoles, 14 de enero de 2009

Tema 4 - Plusvalía y Capitalismo - Paul M. Sweezy

En el capitalismo la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo. Además, tanto los medios de producción como la fuerza de trabajo, son mercancías. Se puede decir, por tanto, que la compra y venta de la fuerza de trabajo es la diferencia específica del capitalismo.

En cuanto a la plusvalía, es necesario para descubrir su origen analizar ante todo el valor de la mercancía "fuerza de trabajo". La fuerza de trabajo es el trabajador mismo, es lo que el obrero vende por su trabajo en un período de tiempo estipulado. Como la plusvalía no puede surgir del mero proceso de circulación de mercancías y desde el punto de vista del valor no hay razón para suponer que los materiales o la maquinaria puedan transferir finalmente al producto más de lo que ellos contienen, sólo nos deja una posibilidad, que la fuente de trabajo es la fuente de la plusvalía.

Con su trabajo de un día, un trabajador produce más que los medios de subsistencia de un día, dividiéndose su jornada de trabajo en dos partes, trabajo necesario y trabajo excedente o plusvalía.

Podemos por todo lo anterior dividir el valor de cualquier mercancía producida en tres partes, el valor de los materiales y la maquinaria usada, la fuerza de trabajo necesaria y la fuerza de trabajo excedente que crearía la plusvalía. Marx trabaja con la suposición simplificada de que la tasa de la plusvalía es igual en todas las ramas de la industria y en todas las empresas. Esta suposición implica que la fuerza de trabajo es homogénea, transferible y móvil. Además, que cada industria debe empliar exactamente la cantidad de trabajo que sea socialmente necesaria en las circunstancias existentes.

No hay comentarios: